LA EDUCACIÓN PRIMARIA
LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria (también conocida como
educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, enseñanza primaria,
estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta
alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos
de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es
proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el
desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de
relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos
culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
La educación primaria, también conocida como
la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados
de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años
hasta aproximadamente los 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que
los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres
disponer de la base del plan de estudios aprobado.
Las actividades realizadas por los docentes de Educación Primaria se
clasifican en dos:
Ejercicios o cuestiones.
Actividades prácticas.
Las actividades prácticas son empleadas por un bajo porcentaje de
docentes para motivar a los educandos. Estos profesores y profesoras
pertenecen, la gran mayoría, a los dos primeros cursos, es decir, al primer
ciclo; mientras que los docentes de los otros dos ciclos, prefieren las
actividades de escribir.
Matemáticas: se realizarán actividades para que el alumnado pueda
experimentar las matemáticas y que ellas (las actividades) consigan que a los
educandos les guste esta asignatura y su aplicación a la vida cotidiana. Las
herramientas empleadas pueden ser desde la calculadora hasta las TIC, pasando
por objetos o juegos.
Ciencias Sociales: actividades puestas por los docentes que persigan
la motivación del alumnado, mediante experiencias reales.
Valores Sociales y Cívicos: actividades con el fin de aumentar la
autoestima de cada alumno. Estas actividades pueden ser: un debate, una
elección…
Ciencias de la Naturaleza: actividades orientadas a utilizar “algunas
técnicas y estrategias” empleadas en el día a día de la actividad científica
(“observación”, solución y análisis de problemas, etc. Empleando, en medida de
lo posible, las TIC).
Educación Artística: aprendizaje a través de experiencias que el
alumnado pueda trasladar después a las demás materias. Para conseguir el
objetivo y motivación del alumnado a partir de las tareas expuestas por el
docente, se puede emplear cualquier herramienta (las TIC, recortes de revistas,
periódicos, etc…)
Educación Física: en esta materia son necesarios juegos y actividades
lúdicas tanto individuales como colectivas para trabajar, entre otros valores y
objetivos, el trabajo y cooperación en equipo. Así mismo se debe motivar la
ampliación de información de los deportes o juegos trabajados en las clases a
partir de la búsqueda de información fuera de la escuela y, además, exponerla
en el aula posteriormente.
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