LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Los maestros de enseñanza inicial son líderes en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, el docente cumple con el propósito de desarrollar una
serie de habilidades y destrezas que permiten ejercitar en los estudiantes un
espíritu crítico dotado de valores.
La flexibilidad y el dinamismo son características fundamentales
en la práctica pedagógica que cumplen con el firme propósito de lograr la
consecución de objetivos del plan curricular.
El niño en grados iniciales está en un proceso evolutivo donde
es fundamental estimular las capacidades: motoras, visuales, auditivas,
entre otras, con el fin de potenciar la inteligencia.
Actividades para la educación preescolar
Actividades para
trabajar las partes de la computadora
La presente
gama de actividades hace referencia a contenidos del área de tecnología que se
desarrolla en el plan curricular escolar desde preescolar hasta el VI° de
primaria. La documentación está orientada a satisfacer conocimientos básicos
del área de informática. La temática desarrollada está basada en las
partes de la computadora y su funcionamiento y contempla una serie de
actividades que incluyen : videos, dibujos, presentación de diapositivas,
exposiciones y manualidades, entre otras.
Describir el mundo
animal
La siguiente
actividad está relacionada al desarrollo de la expresión oral y conocimiento
general de nuestra fauna en el jardín de niños.
Objetivos:
- Ampliar
el vocabulario y expresar el Manejo de conceptos a través de la
descripción.
- Desarrollar
la motricidad fina.
Actividades:
El diálogo como medio
para conocer el mundo animal
En los
grados iniciales el diálogo es un elemento importante en el desarrollo
linguístico de los pequeños. Los niños establecen conversaciones con sus
compañeros y otras personas, intercambiando opiniones y ampliando sus
conocimientos.
Las
actividades sugeridas en el presente documento constituyen espacios lúdicos que
permitirán al pequeno identificar y diferenciar un conjunto de animales con
características desiguales.
Estas actividades
buscan integrar la socialización e identidad de la lengua oral y el
fortalecimiento del conocimiento a través del diálogo.
Poesías breves para
preescolar
La siguiente
presentación consta de algunas poesías cortas para enseñar a los niños
pequeños.
Las mismas
son muy divertidas y le permiten al niño mayores logros en el desarrollo
cognitivo y el manejo emocional en la casa, la escuela y la comunidad.
La música en el tiempo
Instrumentos
musicales
El juego es
un medio por el cual el niño experimenta la interacción con objetos que producen
sonidos, los mismos reúnen una serie de características que desarrollan el
espíritu musical en los pequeños a nivel sensorial y cognitivo.
Es
importante saber que cada percusión realizada por nuestro sistema corporal es
similar a los sonidos musicales, por lo que el uso de las extremidades tanto
superiores como inferiores forman una parte esencial en la creación de un
entorno musical, donde la diversión es la clave.
Interpretación
de las relaciones espaciales
El niño
interpreta las relaciones espaciales de diversas maneras. Esta relación lleva
a los niños a construir a través de bloques, a describir verbalmente las formas
y la colocación de los cuerpos o figuras. Al decodificar y construir el
niño interpreta el mensaje oral, además comprende y compara diversas
construcciones.
El
niño desarrolla funciones complejas en el aprendizaje como:
Trabajando las
Relaciones Espaciales en el Nivel de Preescolar
El concepto
de relaciones espaciales y su manejo es de gran trascendencia en preescolar,
los niños necesitan manejar la noción de espacio y sus relaciones, unido esto
al aprendizaje de las diversas formas geométricas y sus propiedades.
A los niños
les atrae y disfrutan realizando pequeños proyectos de construcción con bloques
o legos. Les fascina reproducir objetos que pueden ser parte del mundo
real a través del trabajo en conjunto con otros compañeros.
Juguemos a las
adivinanzas
A divertirse...
El libro como fuente de
saber
La magia de los libros
Para hacer
una biblioteca en el aula de clases, la docente debe seleccionar el material y
los recursos a utilizar. Se debe seleccionar una variedad de libros
como: cuentos,
poesías, rimas que manifiesten información concerniente al
entorno social y natural donde se desenvuelven los niños.
Comentarios
Publicar un comentario